home‎ > ‎prensa‎ > ‎

Nota Berria | 14-02-2007

publicado a la‎(s)‎ 4 ago. 2011 6:22 por Helga Massetani


Helga María Massetani – Pintora

<< Las ciudades están clonándose día a día, algo que ocurre desde las colonias>>

Edu Lartzanguren - San Sebastián

Helga Maria Massetani, nacida en Buenos Aires (Argentina) en el año 1980, estudió Bellas Artes en esta misma ciudad. En el 2004 fue enviada a europa como representante cultural, a otra gran ciudad: Barcelona (Catalunya). Hoy día, vive en Villabona, trabaja en Arteleku, y expone en San Sebastián con su exposición titulada “Ciudades Invisibles” .

¿Por qué son ciudades, y por qué invisibles?

Yo tenía un taller en el centro de Buenos Aires en el 10mo piso. Empecé a trabajar con la vista que tenía desde mi terreza hace tres años. Al principio el trabajo era más figurativo, pero poco a poco empecé a buscar otras cosas: algo que tuviera más relación con los elementos plásticos, linea, color, luz, planos, manchas, texturas… Poco a poco se fue convirtiendo en lo que hago hoy en día.

La ciudad, porque vengo de alli, Buenos Aires, mi ciudad, mi querida ciudad. Además el libro “Las Ciudades Invisibles” de Italo Calvino es otra de las fuentes principales. Lo leí hace 10 años y me parecieron muy poeticas sus descripciones. Ahora que tengo oportunidad de viajar y de conocer otras ciudades, vuelvo a leer el libro y ya lo encuentro un poco más realista.

Estando tan maravillada con las ciudades, ¿Cómo has dejado Buenos Aires y Barcelona por Villabona?

Yo también estoy sorprendida. Ahora estoy a gusto aca, pero no se cuanto tiempo me quedare. Estoy trabajando en Arteleku, un lugar maravilloso. Además tengo posibilidades de viajar más y poder conocer más ciudades. Buenos Aires es una ciudad muy europea, pero las ciudades de Sudamérica, a grandes rasgos, son muy diferentes.

He estado también en Marruecos, buscando algo que no fuera tan occidental, pero me sorprendí, ya que es mas occidental de lo que me esperaba.

De las ciudades ¿qué te interesa, la arquitectura o más bien lo social?

Con respecto a la arquitectura, las ciudades están clonadas en este último tiempo. La globalización comenzó con las colonias, pero ahora cada vez es más fuerte.

Cada ciudad tiene sus rasgos más fuertes, pero al fin y al cabo todas terminan pareciéndose.

En mis ciudades no hay gente. En los últimos tiempos la gente se está yendo a vivir fuera de las ciudades. Se están construyendo nuevos espacios urbanos como la ciudad-jardín, donde la gente se muda queriendo huir del agobio del trabajo en la ciudad. Y estos espacios, al final, no son ni lo uno ni lo otro.

No encuentran la tranquilidad merecida, ya que convierten la naturaleza en espacio urbano pero por otro lado, pierden todos los beneficios de vivir en una gran ciudad.

Por consecuente necesitan el coche para ir a la ciudad y destruyen aun más la naturaleza, con carreteras y demás.

¿Qué diferencias encuentras en la vida de ciudad entre Buenos aires y el País Vasco?

Hay un gran consumo en Buenos Aires, pero el problema aquí es aun mayor. Del problema del consumismo me he dado cuenta viviendo aquí. Para las tintas que he puesto en la exposición, sobretodo, he estado leyendo textos sobre urbanismo.

Ahora estoy trabajando con esculturas, llevando estas ciudades invisibles a las tres dimensiones.

Comments