home‎ > ‎prensa‎ > ‎

Nota Hitza | 23-02-2007

publicado a la‎(s)‎ 4 ago. 2011 6:19 por Helga Massetani


Helga María Massetani – Artista

<< En esta exposición he reflejado las ciudades, desde Buenos Aires hasta San Sebastián>>

La artista argentina acaba de abrir la exposición “Ciudades Invisibles” en la casa de cultura de Okendo.

Nagore Irastorza

Argentina de nacimiento, Helga Maria Massetani (Buenos Aires, 1980) vino a vivir al País Vasco hace año y medio y hoy en día vive en Villabona. Aún así pasa muchas horas en San Sebastián. Tiene su taller en Arteleku y da clases de pintura en algunas casas de cultura de San Sebastián. Ahora, ha abierto la exposición “Ciudades Invisibles” en la casa de cultura Okendo. Estará abierta hasta el 17 de Marzo.

¿Qué se puede ver en la exposición “Ciudades Invisibles”?

En Okendo, presenté un grupo de oleos basados en la idea de ciudades. Unido a este tema tengo también trabajos de collage, acrílico y lápiz que encabezan la muestra, pero dentro de la exposición, la mayoría son oleos.

En estos trabajos he investigado sobre la luz y el color, también se puede ver un grupo de tintas sobre papel. Estas no son tan abstractas y muestran detalles de las ciudades: autopistas, cables… De todos modos, sólo forman una pequeña parte de la muestra.

Llevas años trabajando con el tema de las ciudades, ¿Por qué?

Mis trabajos se basan también en un libro que leí hace unos años atrás. Cuenta la historia de una persona que está viajando, y describe lo que ve en cada ciudad. Es muy poético y pedagógico. Yo también comencé a viajar y observé similitudes entre las ciudades reales y las de mi libro.

Los trabajos son bastante abstractos.

Están entre la abstracción y la figuración. No describo ciudades que existen; son obras que están entre la poesía y la realidad. Partiendo de la idea de las ciudades trabajo la luz y el color y así es como se vuelven cada vez más abstractas.

Se pueden ver, cielos, casas, edificios, pero las obras son bastante abstractas.

Hace tres años comenzaste haciendo trabajos acerca de ciudades, ¿tienes idea de seguir continuando con esta misma temática?

Por ahora si. Tengo ganas, inspiración y creatividad, y tengo que aprovecharlo. A veces te pasa que no sabes qué hacer y por eso, tengo que trabajar ahora que tengo ideas. Además trabajo utilizando diferentes técnicas por lo que la temática me da para mucho. Ahora he comenzado a llevarla a la escultura y estoy muy a gusto con el resultado.

¿Qué quieres trasmitir con tu trabajo?

Quiero trasmitir algo mediante el uso de los elementos plásticos. La fuerza de la luz y el color da mucha sensibilidad, y quiero sensibilizar al espectador de esa manera. Aún así, cada uno hace su interpretación personal pero todos lo que lo han visto están de acuerdo en que las obras tienen color y mucha luz.

¿Entre todas las ciudades, está reflejada también San Sebastián?

Ahora seguramente si. Algunas de las últimas obras las he hecho en San Sebastián. Aún así en los cuadros están reflejadas todas las ciudades y ninguna. Comenzando por Buenos Aires, hasta San Sebastián.

Vives en el País Vasco hace año y medio, ¿estás a gusto?

El comienzo fue difícil, pero ahora estoy mucho mejor. Doy clases de pintura en las casas de cultura y tengo mi taller en Arteleku. Estoy trabajando mucho.

¿Cómo te desenvuelves con el Euskera?

He pasado un año estudiando en AEK y soy capaz de entenderte el 60% de lo que has dicho.