home‎ > ‎prensa‎ > ‎

Nota Revista Emakunde | Septiembre-2007

publicado a la‎(s)‎ 4 ago. 2011 6:24 por Helga Massetani

 

Foto: K.Corbella

 

 

 

“Intento realizar el recorrido que me lleve a la abstracción total donde lo único que importa es la pintura en sí misma”


Artistas en Perfil - Texto: Urkiri Salaberria

Helga Maria Massetani Argentinan jaioa dugu. Bertan igaro zuen bere haurtzaroa eta bertan ere Arte Ederrak ikasi zituen. Gaur egun, maiteminaren deia jarraituz, Villabonan bizi da eta Artelekun (Martutene- Donostia) lan egiten du. Nahiz eta teknologia berriak menderatu, oleotan eta material piktorikoetan murgiltzen da Helga, ikuslea murgilaraziz.

Eres licenciada en Bellas Artes, ¿te encuadrarías en alguna disciplina?

En pintura. De hecho, cuando tuve que escoger una especialidad en la carrera, todo me iba muy bien menos pintura. Pero yo lo tenía muy claro y me tenía fe –de hecho me tengo fe todavía– y (entre risas) acabé sacando diez en pintura.

¿Cómo es tu proceso de creación de una obra?

Por lo general no trabajo en una sola pieza. Suelo tener varias a la vez. Normalmente trabajo mucho el boceto esquemático a lápiz, bolígrafo o acrílicos y luego hago pruebas con pintura. Siempre trabajo con óleo.

¿Alguna temática que se repita?

En la última serie que trabajé, el tema central eran las ciudades pero quizás utilicé esa temática como una excusa, porque pensar en pintura como en un abstracto absoluto me resulta complicado. A mí lo que me interesa es trabajar con la luz, el color y con los elementos plásticos: la línea, el plano, la materia, la textura, la composición, el equilibrio, el recorrido de la luz, el color, la saturación...

Vamos, nada de nada

(Risas) Me gusta trabajar todo eso y saber componerlo. Al fin y al cabo si no abes cómo funcionan todos esos elementos, cualquier obra que hagas no tendrá nada de especial, será algo que le puede salir a cualquiera, no tendrá la intencionalidad que hace que tu obra sea diferente a la de otro y sea especial. Intento realizar el recorrido que me lleve a la abstracción total donde lo único que importa es la pintura en sí misma.

¿No es quizás algo que ya está superado en pintura?

Es muy difícil hacer algo nuevo en arte. Hay tanta gente trabajando en pintura y desde hace tantos años que cuando alguien me viene de “revolucionario”, me río porque seguro que lo que está haciendo ya lo vienen haciendo desde hace tiempo.

¿Para qué sirve el arte?

Objetivamente el arte no sirve para nada, pero subjetivamente sí sirve para muchas cosas. El arte siempre depende de un contexto, una cultura o un entorno. Para cada persona puede tener una función mágica, religiosa, documental, espiritual, educativa, etc...

¿Qué disciplinas engloba el arte para ti?

La pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la música, la interpretación, la danza, la fotografía y el cine.

¿Y la cocina?

Bueno, por qué no, la cocina y el deporte.

¿El deporte?

¡¡Porque lo que hacía Maradona -entre risas -¿era o no era arte?!!. Eso no lo pongas ¡eh!

Foto: K.Corbella